tunos de España y Portugal se dan cita en Cáceres en el Certamen Internacional de Tunas

Un total de cuatro tunas de España y Portugal, con unos 150 componentes, participan en el Certamen Internacional de Tunas que se celebrará en Cáceres del 20 al 22 de abril con motivo del 50 aniversario de la Tuna de Magisterio de la capital cacereña.  CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

Además de la Tuna de Magisterio participan la de Veterinaria de Cáceres, la de Empresariales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la Universitaria de Beja (Portugal), y en el programa de actividades se incluyen pasacalles, rondas y concursos.

La Tuna de Veterinaria, que actualmente no se encuentra en activo pero mantiene sus componentes, también ha querido sumarse a este certamen que pretende “recordar todo su repertorio e integrarse con los cacereños que paseen por las calles de la ciudad en estos días”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, ha destacado, en la presentación del evento, el “arraigo” que la Tuna de Magisterio tiene con la ciudad donde está presente en algunas actividades como la bajada de la Virgen de la Montaña, donde la recibe a ritmo de bandurria en las cuatro esquinas.

El secretario de la Tuna de Magisterio, Miguel Ledo, ha desgranado el programa que comenzará este viernes con un pasacalles desde la Fuente Luminosa hasta la Plaza Mayor. A las 20,30 horas serán recibidos por las autoridades locales y a las 21,00 horas habrá un concurso de rondas en el Foro de los Balbos.

A partir de las 23,00 horas arrancará la animación por las calles y plazas de Cáceres donde se podrá escuchar una representación de las líricas y serenatas, según ha explicado Ledo, que ha recordado que la de Magisterio es la tuna más antigua de Extremadura y que cuenta en su haber con numerosos premios nacionales e internacionales.

Ya el sábado día 21, la actividad comenzará a las 13,00 horas con un concurso de pasacalles en el Paseo de Cánovas. A las 14,00 horas, la anfitriona, la Tuna de Magisterio, ofrecerá una ronda de su repertorio en el Foro de los Balbos.

CERTAMEN EN LA SALA CAPITOL

Ese mismo día, a las 20,00 horas en la Sala Capitol de Caja Duero dará comienzo el Certamen Internacional con la actuación de las cuatro tunas participantes y sobre las 23,00 horas se hará la entrega de premios.

Ledo ha invitado a todos los cacereños a asistir al festival, que es con entrada gratuita, a pesar de que coincide con el clásico de la liga española Barça-Real Madrid. “El partido se puede grabar y ver después”, ha bromeado el tuno.

Con motivo de este 50 aniversario, la Facultad de Formación del Profesorado alberga una exposición sobre la historia de esta formación musical que cuenta en la actualidad con unos 20 integrantes fijos, aunque este fin de semana se unirán otros tantos al grupo que han formado parte de la tuna a lo largo de su historia.

Cabe recordar que en la actualidad existen tres tunas en Extremadura, la de Magisterio de Cáceres, la de Medicina de Badajoz, y la Universitaria de Plasencia, aunque en los años 90 llegó a haber hasta siete formaciones de estas características (cuatro en Cáceres, dos en Badajoz y una en Mérida), que han ido desapareciendo.

Ledo ha recordado que las tunas datan del siglo XIV y que ya Alfonso X hablaba de ellas como trovadores y juglares. “La tradición es extensa y larga y se ha exportado al extranjero donde hay tunas en casi todos los países iberoamericanos y en Portugal”, ha concluido.

La presentación del certamen ha tenido lugar en el consistorio cacereño minutos antes de comenzar el Pleno ordinario del mes de abril y los tunos no han querido marcharse sin saludar a la corporación, de manera que la sesión ha comenzado hoy con los compases de la Tuna de Magisterio que ha invitado a los concejales a asistir al festival el sábado.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

You can leave a response, or trackback from your own site.

COMENTAR